Obtener ayuda
Este módulo "Vivir con dolor de cabeza" responde a una voluntad de contextualización del dolor de cabeza, viéndolo no desde el punto de vista puramente médico sino desde el punto de vista de personas que tienen condicionantes, que están en situaciones concretas a las que no les valen las generalidades.
Poco vale explicar el tipo de medicación que hay que tomar si uno no tiene acceso a la medicación adecuada, por ejemplo por intolerancia.
No todo el mundo tiene la posibilidad de consultar a un especialista que le pueda ayudar con su cefalea cuando lo necesita:
- por lejanía
- por tener una movilidad reducida
- por saturación de las listas de esperas y la lejanía de la fecha de consulta acordada
- etc.
¿Dónde buscar ayuda? Aquí damos unas pautas para acotar las ayudas más allá de lo que puede ofrecer midolordecabeza.org
- Ayudarme a mi mismo
- Médicos especialistas
- Ayuda online
¿He hecho todo lo que podía para, a mi nivel, reducir el número de ataques de cefalea?
¿He tomado las riendas de lo que me incumbe a mí?
Prepararse eficazmente para prevenir los ataques de dolor de cabeza requiere tres tipos de información:
- Información técnica para entender lo que pasa. Para la prevención de las crisis en midolordecabeza.org se encuentra por ejemplo información sobre los principales factores desencadenantes, los tratamientos preventivos o incluso las terapias complementarias.
- consejos temáticos, que se encuentran también a lo largo de todos los conceptos tratados en esta web.
- una metodología de actuación. Lo más probable es que unos consejos sueltos sean difíciles de poner en práctica de forma perenne sin una metodología que los inscriba en una dinámica global de mejora.
Para este tercer punto, proponemos a los usuarios registrados un sencillo pero eficaz método de mejora continua. De esta manera, podrán avanzar sobre terreno firme, actuando donde y cuando haga falta y midendo lo que realmente importa.
Para acceder a este contenido, ¿qué quieres hacer?
Hay profesionales sanitarios especializados en ayudar a manejar mejor la cefalea.
Como la migraña suele ser una enfermedad hereditaria las personas que acaban sufriendo de dolores de cabeza tienen la impresión que deben sufrir y utilizar los remedios que se suelen utilizar en aquella familia.
El médico empezará por informar a la persona afectada de lo que le ocurre y de como debe llevar su vida con nuevos hábitos de higiene y dietética, ofreciéndole tratamientos para el dolor y la prevención del mismo eficaces.
La pregunta importante aquí es
¿Tengo un neurólogo / médico que me está ayudando a tratar mi dolor de cabeza?
Las siguientes webs oficiales son recomendables por su alta especialización en las cefaleas, la fiabilidad de sus fuentes y la ausencia de parcialidad frente a grupos de interés. Especialmente, no se nutren de artículos de prensa publicados sin haber sido verificados ni de supuestos estudios no respaldados por la autoridad científica competente.
Son principalmente en inglés y para profesionales; en español no existe practicamente oferta de sitios oficiales y dedicados al dolor de cabeza:
- Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología en español para profesionales y ahora también para pacientes (en construcción)
- Alianza Europea de la Cefalea en inglés para pacientes
- Alianza Mundial de las Cefaleas en inglés para pacientes
- M.A.G.N.U.M una asociación de pacientes americana, en inglés
- Sociedad Internacional de la Cefalea (IHS) en inglés para profesionales y para pacientes.
- Sociedad Americana de la Cefalea (AHS) en inglés para profesionales y para pacientes.
- ACHE, una plataforma de intercambio de información sobre dolor de cabeza entre especialistas de varios orígenes, en inglés
- Fundación Americana de la Migraña en inglés para profesionales y para pacientes.
- Federación Europea de la Cefalea en inglés para profesionales y para pacientes.
- The Migraine Trust en inglés
- Clasificación de las Cefaleas de la International Headache Society en inglés para profesionales