Tratar la cefalea
"Cefalea" es sinónimo de "dolor de cabeza".
Las personas que sufrimos una cefalea, sobre todo si ésta es frecuente, nos preguntamos diferentes cuestiones que vamos a intentar resolver. Como por ejemplo:
- ¿porque me duele la cabeza?
- ¿como se diagnostica una cefalea?
- ¿tengo que realizarme alguna prueba?
- ¿es muy frecuente esto que me pasa?
- ¿es hereditario? ¿Qué puedo hacer con mi hijo que sufre de cefaleas?
- ¿y durante el embarazo, que debo hacer?
- ¿durante cuánto tiempo voy a sufrir estos dolores?
- ¿puedo hacer algo para evitar la cefalea?
- ¿qué cosas son las que debo cuidar para evitar tener estos ataques de cefalea?
- ¿hay alguna dieta que debo seguir?
- ¿Cómo afecta el tiempo?
- ¿qué medicamentos son los más adecuados?
- ¿cuándo debo ir al médico…o a urgencias?
- ...
Todas estas y otras dudas son normales. Los médicos no siempre pueden contestarlas tanto por el tiempo del que se dispone en una consulta, como por la especialización que supone el poder contestar adecuadamente.
En midolordecabeza.org se responde a todas estas preguntas. Sin embargo en esta página de preámbulo, está claro que nos faltaría espacio, así que empecemos por el principio:
Como tratar mi cefalea?
Responder a esta pregunta es más complicado de lo que parece. Primero, tengo que saber qué tipo de cefalea tengo. De forma muy sintética, las cefaleas se pueden clasificar en 3 grandes grupos:
- Las cefaleas primarias. Corresponden a un dolor de cabeza que es el principal o único síntoma de la enfermedad. Por ejemplo: la migraña, la cefalea tensional, las cefaleas trigémino-autonómicas. Representan el 90% de las cefaleas
- Las cefaleas secundarias: Corresponden a un dolor de cabeza que sólo es un síntoma de otra enfermedad que puede ser benigna (sinusitis, administración o supresión de una sustancia) hasta muy grave (hemorragia cerebral, meningitis, tumor etc.). No son muy frecuentes y pueden ser la manifestación clínica de una multitud de patologías cerebrales o no.
- Neuropatías craneales dolorosas u otros dolores faciales. Por ejemplo las neuralgias.
El tipo de tratamiento y el tratamiento en sí dependerán por supuesto del grupo al que pertenece la cefalea que padezco, y también de lo que se analiza en la anamnesis (el tiempo de preguntas /respuestas entre médico y paciente) y la exploración física durante la visita médica.
Importante
En todo caso, es necesario tener en cuenta que sólo el médico está habilitado para diagnosticar mi cefalea, por mucho que me identifique con las descripciones encontradas en esta web.
Luego, dependerá de mí el seguir el tratamiento recomendado y crear un entorno favorable a la mejora alrededor mío.
La respuesta posible a “¿Cómo tratar mi cefalea?” podría ser similar a:
- Dejar que un médico/neurólogo (especialista a poder ser) diagnostique mi cefalea
- Realizar un buen cumplimiento del tratamiento recetado e implantar buenas prácticas en mi vida diaria (ejemplo: marcarme rutinas con horarios)
- Registrar mis crisis mediante el uso de un Calendario de Cefalea para controlar la evolución y identificar lo que funciona y lo que no.
¿Cómo midolordecabeza.org me puede ayudar a tratar mi cefalea?
Seamos prácticos: las visitas al médico son escasas, cortas, van rápido, el médico me hace preguntas a las que no siempre sé contestar tan bien como convendría y a menudo se tenían preguntas para él que no se le ha hecho.
Eso puede generar errores en el diagnóstico lo que da pie a un tratamiento ineficaz o poco eficaz y a unos meses/años de vivir bastante peor de lo que se hubiera podido.
midolordecabeza.org responde a esta pregunta con 3 enfoques diferentes y complementarios:
- Darme información técnica y práctica de altísima calidad, escrita y revisada por neurólogos expertos y referentes en cefalea, para que entienda bien lo que me pasa.
- Permitirme registrar mis crisis y así poder dar al médico la información relevante para que haga un diagnóstico acertado y posteriormente para que pueda seguir mi evolución y adaptar mi tratamiento farmacológico. Al tener esta información preparada de antemano, gano tiempo en la visita que se puede dedicar más a las pautas del tratamiento.
- Facilitarme el comparto de experiencias con una importante comunidad de gente con cefalea
¿Qué legitimidad tiene midolordecabeza.org para hablarme de cefalea?
Con este objetivo de ayudar a comprender, a mejorar y a conocer mejor la cefalea que sufrimos muchos se ha creado esta nueva comunidad virtual centrada en el dolor de cabeza, que pretende ser un punto de encuentro entre personas, familiares y médicos interesados o implicados.
Esto lo han pensado neurólogos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la cefalea. Son médicos que tienen como objetivo principal en su actividad profesional mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cefaleas, y consideran que este foro de información y actualización de la cefalea era necesario. Además, el conocimiento de cómo funciona el cerebro permite poder adaptar los consejos y herramientas disponibles, según el avance científico. En la ciencia confluye la genética, la función cerebral, la química con sus neurotransmisores y la cognición. El dolor es una emoción y supone tener un grado de integración y comprensión complejo.
También, toda la información y las herramientas de gestión de la cefalea de midolordecabeza.org son gratuitas: actualmente, dada la evolución de la ciencia, que está en constante avance, y considerando el estado actual de la estructura organizativa sanitaria, debemos corresponsabilizarnos en conocer mejor lo que sufrimos, intentar encontrar soluciones y mejorar el control sobre nuestra salud. Sólo así realmente se podrá reducir la discapacidad que genera la cefalea y mejorar la calidad de vida.
Esta herramienta al alcance de todos que es midolordecabeza.org será la manera en la que personas que sufren de cefalea puedan tener información actualizada, encontrar consejos útiles para poder manejar mejor situaciones vitales, controlar el dolor y optimizar el seguimiento de su cefalea, discapacidad, impacto y ansiedad que genera.
Enlaces que te pueden interesar:
Entender qué te pasa: las cefaleas primarias, secundarias y las neuralgias
Realizar el test de autodiagnóstico
Fecha de última actualización: 08.12.2015