Introducción a las cefaleas
Cefaleas primarias, cefaleas secundarias y neuralgias
“Cefalea” es el termino con el que se denomina al dolor de cabeza. No es un diagnóstico, sino un síntoma.
Es la forma más frecuente de expresión del dolor en el ser humano:
- Prácticamente todo el mundo (91.3%11) ha sufrido en alguna ocasión un episodio de cefalea
- Más de la mitad de la población sufre algún tipo de cefalea
- Una persona de cada siete sufre migraña
- Una persona de cada veinte o veinticínco sufre cefalea crónica diaria o casi diaria.
En una persona pueden coexistir mas de un tipo de cefalea (ejemplo: migraña y cefalea tensión, migraña y neuralgia, etc.)
Las cefaleas o dolores de cabeza se dividen en dos grandes grupos:
Cefaleas primarias
El dolor de cabeza es el único o principal síntoma de la enfermedad.
Es decir, donde no hay datos que indiquen que el dolor forma parte de otra enfermedad. A este grupo pertenecen la gran mayoría de los dolores de cabeza, entre ellos la migraña, la cefalea de tensión, la cefalea en racimos etc.
Cefaleas secundarias
El dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad como una infección, una sinusitis, una meningitis, un tumor o una hemorragia cerebral...
Las características del dolor y otros datos de alarma ayudan al médico a sospechar de una causa secundaria.
Está claro que no todas las cefaleas son primarias o secundarias: pueden ser neuropatías craneales dolorosas, otro dolor facial o incluso otra cefalea. Las neuropatías craneales más comunes son las neuralgias, donde el dolor suele seguir el trayecto de un nervio y de sus ramificaciones, y que cursa sin fenómenos inflamatorios. Su origen puede es una lesión del nervio: su compresión, su distorsión, su exposición al frío etc. Es por tanto un tipo totalmente diferente de dolor de cabeza que se explica con algo más de detalle aquí.
Un 90% de las cefaleas son primarias11;12, aunque en casi todos los casos a aquellos que las sufren les sugiera por la intensidad, persistencia y discapacidad que se trate de una respuesta del organismo frente a algo mas grave como un tumor o hemorragia cerebral.
Las cefaleas primarias no se producen ante la presencia de un daño orgánico, aunque sí que se producen en personas genéticamente predispuestas como reacción frente a cambios bruscos internos o externos. Es probablemente un mecanismo de defensa demasiado sensible y cuya función deja de ser protectora dado que no ayuda, al menos aparentemente, a que la persona realice mejor sus funciones y tareas habituales.
Principales cefaleas primarias
El diagrama siguiente presenta las variadades más frecuentes de cefaleas primarias. Todas están explicadas en midolordecabeza.org, en el menú "El dolor de cabeza".
Enlaces que te pueden interesar:
Las fases de la migraña (video)
Realiza una test de autodiagnóstico
Tratamiento del dolor de cabeza
Tratamiento preventivo de la migraña
Fecha de última actualización: 07.12.2015